Misión:
La Unidad Educativa Particular Cardenal Spellman, como parte de la red de Colegios del Mundo, ofrece una educación bilingüe (español – inglés) de calidad internacional, inspirada en el humanismo cristiano, el carisma salesiano y el compromiso con el medio ambiente. Emplea innovaciones pedagógicas y tecnológicas, a través de una metodología motivadora, vivencial y dinámica, para formar ciudadanas auténticas y con mentalidad abierta, que promueven el cuidado de la naturaleza para un desarrollo sostenible del entorno.
Visión:
La Unidad Educativa Particular Cardenal Spellman ampliará, en los próximos cinco años, su oferta educativa de calidad, a través del acceso a otros programas del Bachillerato Internacional, en respuesta a las aspiraciones y necesidades de un mundo ávido de conocimiento, una sólida preparación humanista y profunda conciencia ambiental.
Objetivos Estratégicos Generales y Específicos:
1. Lograr un estilo de liderazgo a través del trabajo colaborativo para la ejecución eficiente de las políticas institucionales.
1.1Propiciar y mantener canales de comunicación oportunos y efectivos, que faciliten la interacción entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
1.2Establecer mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de la aplicación de la normativa institucional y legal vigente.
2. Fortalecer el desempeño profesional de los docentes, por medio de un proyecto de formación y capacitación permanente, para alcanzar altos niveles de calidad educativa.
2.1Organizar diversas actividades pedagógicas y curriculares a través de las áreas, y organismos competentes; para promover el desarrollo integral de las estudiantes.
2.2 Generar y fortalecer espacios de enriquecimiento profesional para el intercambio de experiencias, el fortalecimiento del desempeño y la profundización de la misión compartida.
3. Ejecutar programas y proyectos que respondan a los principios y valores evangélicos-salesianos mediante el desarrollo de los ejes del buen vivir para la formación integral de niñas y jóvenes justas, solidarias e innovadoras.
3.1Realizar una convivencia anual con los distintos miembros de la comunidad: padres de familia, docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo; para fortalecer el sentido de pertenencia, respeto y solidaridad.
3.2Gestionar proyectos de servicio comunitario y asociacionismo que respondan a las necesidades reales de los beneficiarios, con el fin de desarrollar de mejor manera la capacidad afectiva e intelectual de las niñas y jóvenes y fortalecer los valores de amor y solidaridad de la comunidad educativa.
Políticas institucionales:
- • Práctica de la filosofía institucional, según el modelo de Don Bosco y Santa María Mazzarello.
• Aplicación del sistema preventivo para la formación integral del ser humano.
• Formación católica para la construcción de un proyecto de vida más amplio.
• Educación bilingüe con miras a fortalecer y expandir los programas del Bachillerato Internacional.
• Promoción de altos estándares de calidad nacional e internacional y rigurosos procesos de evaluación de aprendizajes.
•Formación, actualización y fortalecimiento continuo en los ámbitos: profesional, humano y cristiano.
• Evaluación e incentivos al desempeño profesional.
• Ejecución de acuerdos interinstitucionales con tendencia al mejoramiento de la calidad educativa.
• Gestión efectiva y eficiente de los canales internos y externos de comunicación.
• Desarrollo de proyectos de vinculación con la comunidad, que respondan a necesidades del contexto local, nacional y mundial.
Políticas derivadas del Bachillerato Internacional:
Política de Admisión al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, en consistencia con el desarrollo del perfil de la estudiante salesiana y el cumplimiento de las exigencias académicas y comportamentales requeridas:
Política Lingüística, que determina la corresponsabilidad de la comunidad educativa en el apoyo a la lengua materna, a la adquisición de un segundo idioma y al uso correcto y formal de todas las formas de lenguaje y comunicación como norma de convivencia.
Plan Lector en las áreas de Lengua e Inglés, concebidas como procesos integrales e integradores del desarrollo de las destrezas específicas del aprendizaje y uso de las lenguas para la promoción de las capacidades argumentativa y crítica desde la cohesión entre el pensamiento y la comunicación.
Política de Atención a las Necesidades Educativas Especiales, que, dentro de la normativa legal vigente, regula los procedimientos inclusivos de todas las estudiantes respetando los estilos y ritmos de aprendizaje, así como las estrategias de acción del refuerzo académico y la recuperación pedagógica si fueran necesarias.
Manual de Honestidad Académica, diseñado para ser una herramienta operativa y práctica de la política de Probidad Académica en el quehacer educativo diario de todos los miembros de la comunidad educativa.
Política de Probidad Académica, referida a la práctica de valores de honestidad, respeto, conciencia crítica, eficiencia y responsabilidad en el proceder personal y grupal en los ámbitos escolar, familiar y social en cuanto respecta a la propiedad intelectual y la producción original.
Principios y Valores institucionales:
-
MISIÓN
Somos una Institución Educativa Particular, regentada por la Sociedad de Madres Salesianas, que ofrece una propuesta educativa pastoral, basada en la pedagogía salesiana, que implica “educar evangelizando y evangelizar educando”. Promovemos la formación integral y la innovación educativa, a través del bilingüismo, de la implementación de programas internacionales y nacionales, así como de la vivencia de valores humanos y cristianos.
VISIÓN
Deseamos ser una Institución Educativa que responde con eficacia, eficiencia y pertinencia a las exigencias de un mundo en constante transformación, formando niñas y adolescentes que puedan desarrollarse plenamente, creciendo con la convicción de ser ciudadanas del mundo, participando en programas de vanguardia, como: PD y PAI; y, contando con religiosas, directivos, docentes, personal administrativo y apoyo, comprometidos en formar buenos cristianos y honestos ciudadanos, como lo querían Don Bosco y Madre Mazzarello.